miércoles, julio 26, 2006

ACCESS

Si tienes unos minutos que perder prueba ACCESS, es una instalación de una artista francesa que pasó en Japón un tiempo. En un hall del Center for Art and Media de Karlsruhe, Alemania, ha instalado una webcam, un foco de luz que se puede dirigir y una cámara que detecta la gente y sus movimientos. Puedes ver el vestíbulo a través de la webcam, en otro panel hay unos puntos que representan a las personas. Puedes hacer clic sobre alguien y el foco lo ilumina desde el techo, como un actor en el teatro. Si la persona se mueve el foco la sigue automáticamente. La instalación pretende explorar el comportamiento de las personas cuando se saben observadas, vigiladas, escogidas. Pero a mí, que estaba al otro lado de la instalación, me ha hecho reflexionar sobre la banalización de la guerra. No, no he vuelto a beber, lo explico.

Me estaba divirtendo con toda esa gente que esta mañana se acercaba a un mostrador en Alemania, posiblemente a rellenar unos papeles para la matrícula, o a pedir información, y yo les soltaba un rayo de luz desde arriba. Algunas disfrutaban correteando tratando de escapar del rayo de luz que les perseguía, otras no se inmutaban (o finjían no inmutarse), otras aceleraban el paso para salir antes de la habitación. Ni que decir tiene que toda el mundo estaba pendiente de ver a quién le caía el rayo. Pensar que podría molestar a alguien no me ha importado una mierda, me he tirado un buen rato jugando y me lo he pasado muy bien. Me ha recordado un poco al Sims, las personas así, pixeladas, casi no parecen reales, se parecen más a personajes de un videojuego (incluso hay videojuegos más reales).

Seguramente los militares que disparan misiles vía satélite pensarán parecido, digo yo, para poder dormir y esas cosas.
--------------------------------------------------------
De ACCESS hablaron en WMMNA, pero yo lo he visto por aquí.

4 Comments:

Blogger Unknown said...

Hombre, yo creo que has llegado muy lejos en tu reflexión, pero eso es bueno.

agosto 01, 2006 12:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Pascu!
Te dejo un mensaje aquí, que no sé si te llegan mis e-mails. Me he venido a vivir a BArcelona y ahora van y me ofrecen un curro de profe de español en un cole inglés! Aquí estoy haciendo lo mismo pero con un contrato de un mes. Me encantaría hablar contigo pero no tengo fijo aquí. YA te cuento qué decido al final. Odio tomar decisiones!

Un abrazo

JORGE

agosto 01, 2006 5:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No puedo acceder a lo de ACCES, pero me quedo con una reflexión de un mail que me mandaste: "Para beber no hace falta divertirse".

A vore quan parlem!

agosto 03, 2006 5:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

lo dicho pascual, que se me volvió a apagar el ordenador mientras hablábamos por el skype. Así que cuando volvamos a hablar me tienes que contar lo de las fiestas de koga.

agosto 09, 2006 4:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home