martes, julio 04, 2006

GOHAN


comida, originally uploaded by pascualcualcual.

Gohan* es la palabra japonesa para arroz pero, como el arroz es la base de la alimentación, por extensión también significa comida. La cocina japonesa no hace grandes distinciones entre el desayuno, la comida y la cena. Cada comensal tiene un bol de arroz, y otro de sopa (misoshiru), en el centro de la mesa se sirven al mismo tiempo varias fuentes con distintos platos. A mí me parece de lo más divertido, te cansas de comer una cosa y pasas a otra y luego un poco de aquello. Es muy normal acompañar la comida con té, tanto ocha (té verde japonés) como uroncha (té chino). Cuando en el fondo de un plato queda algo de caldito en España mojaríamos pan, aquí se vuelca el caldito en el bol de arroz.

La etiqueta en la mesa es muy relajada: puedes acercarte el borde del plato a la boca, puedes sorber las sopas y los largos fideos (ramen) y hacer tanto ruido como quieras/puedas; aseguran que el ramen sabe mejor si entra en la boca acompañado de aire. Sin embargo, hay que evitar hacer gestos o señalar con los palillos; cuando no los uses déjalos juntos sobre el bol, o en el mantel apoyados de forma que la punta no esté en contacto con la mesa (suele haber un pequeño objeto para tal fin, y en los restaurantes no muy finos se usaría el mismo papel en el que vienen envueltos los palillos doblándolo para que queden en alto).

IMPORTANTE: jamás dejes clavados los palillos en el arroz y nunca cojas la misma pieza de comida que otro comensal. Estas dos cosas tienen que ver con el rito funerario japonés, practican la incineración y luego los familiares más allegados manipulan los restos con palillos, ese es el único momento en que dos personas toman la misma cosa con palillos, luego los dejan clavados.

La higiene es muy importante, antes de comer siempre se lavan las manos, no es raro ver en algunos restaurantes un lavabo nada más entrar; además, siempre te traen una toallita húmeda a la mesa. Cuando se empieza a comer se dice en voz alta "Itadakimasu", una expresión protocolaria de agradecimiento.

La foto la hice durante mi primera clase de cocina japonesa. Fue muy interesante la degustación de las distintas calidades del alga konbu, la base de la sopa.

(*) También es el nombre del hijo de Goku de Dragon Ball; Bulma significa "braguitas".

5 Comments:

Blogger Unknown said...

Que interesante! Yo he oido, no se si será cierto, que no es de buena educación dejar arroz en el bol. Ni siquiera un grano.

julio 05, 2006 12:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ke fascinante el mundo de la comida japonesa...Está tan buena....Y es tan sana.....Creo ke no me cansaría jamás de comerla...
El ekivalente Mediterraneo al arroz japones serían las migas; se ponen muchos ingredientes y cada uno va mezclándolas con el ke kiere.

julio 05, 2006 12:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it
bikinis for small breasts Property casualty insurance jobs in texas Laser tattoo removal albrightsville Bisley 5-drawer cabinet silver Yorktown dental insurance Commercial+auto+insurance+quotes dental plans new york city Polar bear chair Holy cross tattoo removal pay click internet advertising access dental insurance merchant accounts http merchant systems.com iv Car insurance detroit michigan dental indemnity insurance in new mexico Pain relief emu oil

octubre 06, 2006 10:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info » » »

febrero 06, 2007 2:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info big tits castle blood+herbal+high+pressure+remedy Ugly fat woman photo

febrero 23, 2007 4:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home