viernes, julio 14, 2006

EL JARDÍN DEL VECINO

En occidente tenemos a Japón como poseedor de una modernidad exótica, posiblemente uno de los pocos lugares exóticos donde se puede beber agua del grifo sin miedo a una indigestión. Nos fascina este pueblo que hasta hace tan sólo dos generaciones era feudal y hoy es una potencia económica a la cabeza de la tecnología. Sin embargo, los japoneses que pueden se compran equipos de sonido marca Bose (norteamericana). Parece que hace siglos querían ser chinos, luego alemanes y ahora quisieran ser yankis. El día que se propongan ser japoneses va a ser tremendo, no sé si lo veré. Admiran a occidente con la misma desproporción con que nosotros les admiramos a ellos, con una diferencia, para los japoneses lo exótico es la India y Latinoamérica; por todas partes hay tiendas con artesanía de la India y he visto a bastante gente joven con capuchas y bolsos andinos.

Ayer por la tele vi un reportaje sobre una clínica de odontología de Tokyo que se llamaba algo parecido a Dentristy Sweden Clinic, el dentista -que era japonés- tenía en su despacho la bandera de Suecia, Suecia es sinónimo de calidad por estos lares. Como lo es también la gastronomía europea, los vinos franceses e italianos, la ingeniería alemana, el diseño finlandés y sueco, la liga española...

La gente más chic de occidente se quiere hacer budista a la vez que las parejas jóvenes japonesas abandonan sus tradiciones y se casan por un rito en apariencia cristiano.

Y es que está claro, ya lo dice un refrán japonés: el jardín del vecino siempre parece más verde.

5 Comments:

Blogger la-de-marbella said...

Me encanta tu blog, llegue por el de Fanfaminaki. Es genial como explicas la otra cara de los japoneses. Seguiré visitandote. Saludos

julio 14, 2006 8:31 p. m.  
Blogger Unknown said...

En Ruso es "El plato del vecino siempre es más apetitoso que el propio". Eso es así. A mi me atrae la mezcla de modernidad con tradición. Como si hubiese sido todo muy rápido. Japón estuvo aisaldo del mundo durante milenios. EL contacto con Occidente e smuy reciente. Y son voraces consumiendo, copiando e imitando. No me gustaría que se olidasen de su pasado más tranquilo y sosegado. Hablo de los pueblos y de los Ryokan. Has estado en alguno. Me lei un libro d eTaschen donde hablan de lso más famosos y me encantaría conocer esa parte de Japón.

Creo que aparte de EEUU están fascinados por Europa. Lo antiguo, la historia, lo permanente. Todo lo ocntrario de su cultura con edificos que no permanecen. En fin hay tanto de lo que hablar.

De todos modos la admiración pro lo yanki, que yo tanto detesto, es patrimnoio de Europa. Mucho dionero les cuesta a EEUU promocionar y vendernos su cultura.

julio 17, 2006 11:06 p. m.  
Blogger Fenjx said...

Yo también llego vía Fanfaminaki. Me apasiona la cultura oriental, y me ha encantado esa visión en primera persona que plasmas en este blog.
Me abono (y no hablo de cubrirme de mierda para ver si crezo más) a tu blog.
arigato
miau

julio 20, 2006 8:11 p. m.  
Blogger Fenjx said...

PD: acabo de borrarte el cerito sexuarl de 0 coments patateros con una sonrisa en tu postalobladerunner que me ha parecido simplemente genial.
Si la envidia sirviera como billete de avión a tokyo y estancia con todos los gastos pagados, te tendría una envidia tiñosa, pero como no uso ese pecadillo capital me he limitado a disfrutar con las retinas postizas de tus palabras.
Agradecido.

julio 20, 2006 8:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » » »

febrero 17, 2007 12:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home