viernes, junio 23, 2006

los frikis


Cartel en una tienda friki.


Estaba seguro que uno de los primeros libros que me iba a leer en Japón era El Quijote. En Alicante tengo uno muy bueno que me regaló mi tío: papel biblia, ilustraciones de Doré, encuadernado en piel... es una edición excelente y no la quería aventurar por estos mundos, así que no me la traje y en una librería de Tokio conseguí una edición barata que se deja apretujar en los trenes en hora punta, llevar de acampada a la playa, escribir en los márgenes, pegarle post its. Qué gozada leerse El Quijote ahora que ha pasado el centenario, creo que estas celebraciones hacen más mal que bien a la literatura. Para mí lo único memorable fueron los anuncios de Zapping para Castilla-La Mancha.

La otra noche estaba pensando cómo sería Don Quijote en el siglo XXI. Un tipo que se disfraza de caballero andante (como sus héroes de ficción) y sale a la calle así vestido, y la gente se ríe de él. Es fácil, basta cambiar "caballero andante" por "caballero jedi" y ya está: Don Quijote sería un friki.

En la segunda parte, Don Quijote y Sancho llegan al castillo de unos duques que, conociendo la locura de uno y la simpleza del otro, traman varias bromas para reírse a su costa. En La risa, Henri Bergson viene a decir que la risa es el castigo no físico que aplica la sociedad ante una agresión no física. Don Quijote, un señor disfrazado de caballero andante, un friki de los libros de caballerías, añora un mundo que nunca existió, habitado por seres íntegros, valientes y justos. Don Quijote pone de manifiesto la mezquindad del mundo que le rodea. Ante esta evidencia, la sociedad lo único que puede hacer para defenderse es burlarse de él, en este caso, valiéndose de los duques.

No sé qué pensarán de la sociedad los frikis que se juntan en la puerta del parque Yoyogui, la próxima vez que pase se lo preguntaré, eso sí, me están dando muchas ganas de irme allí vestido de zaragüell, que yo también soy friki, posiblemente no tan sofisticado, pero friki al fin y al cabo.

No viene al caso, o a lo mejor sí, pero otro libro muy gracioso, un clásico francés, es el Gargantúa y Pantagruel, irreverente y divertido, una apología del vino y de la buena mesa. Si tienes la suerte de saber francés no tienes disculpa si no te lo has leído ya, yo leí una traducción al castellano y me reí mucho, en francés seguro que es la hostia.
--------------------------------------------

6 Comments:

Blogger Unknown said...

Buena comparación entre Don quijote y los freakis. Tengo un libro que conseguí de importación sobre una revista japonesa, llmada Fruits. Son estilismos de gente de Shibuya.

junio 26, 2006 11:40 p. m.  
Blogger Pascual Albero said...

Hola Fanmakimaki, no conozco Fruits, si dices que está bien y se sigue publicando le echaré un ojo, gracias por la sugerencia; sobre shibuya este post te va a gustar.

junio 27, 2006 10:17 a. m.  
Blogger Unknown said...

Gracias por el link. Muy interesante. Asi que Shibuya es algo artificial, ahora. Que pena.

De Fruits, creo que hay una web también.

junio 27, 2006 4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por eso el Quijote es una novela tan adelantada; fue el primer friki. Y es cierto ke la fama y los centenarios le hacen un flaco favor, porke mira ke es divertida y sin embargo la hacen parecer un plomo. Es fácil compararla con "La conjura de los necios".
Superafavor de ke vaya vestido de zaragüeles; debían ser uniforme nacional y distintorio.
Me alegra leer por akí al señor kimaki.

junio 28, 2006 12:53 a. m.  
Blogger Unknown said...

Murci, cuanta razón tienes. AL quijote le cogi una manía horrible de pequeño. Te lo hacen leer. Mi padre me obligaba a leerlo todas las noches. Asi que no he podido nunca acabarlo. Mi hermana, que es doctora en filologíoa hispánica(Una romántica vaya) dice que ese libro es la bomba. Y que si le prestaramos un poco de atención nos sorprederíamos.

junio 28, 2006 4:03 p. m.  
Blogger Pascual Albero said...

La conjura de los necios no me parece una obra maestra; eso sí, es un libro muy divertido. Qué pena que el Kennedy Toole se suicidara tan joven. "Teología y geometría" era lo que reclamaba Ignatius, ese otro gran protofriki.

junio 29, 2006 8:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home