viernes, junio 02, 2006

DOS NOTICIAS

Ayer mientras cenaba vi el telediario y me llamaron la atención dos noticias. Una es que que se ha destapado que Yoshihiko Wada, pintor galardonado esta primavera por el gobierno japonés, lleva años plagiando al pintor italiano Alberto Sughi (puedes ver un ejemplo aquí). En las declaraciones Alberto Sughi comentaba que Yoshihiko Wada había estado en varias de sus exposiciones fotografiando cuadros, adquiriendo catálogos y litografías. Yoshihiko Wada mantiene que el pintor italiano estaba al tanto y consentía que él "repitiera" algunos de sus motivos, seguramente para darse algo de tiempo e intentar llegar a un acuerdo con el italiano.

Todos los artistas copian durante su formación, ya sean músicos, dibujantes, escritores, escultores o cineastas; no hay otra forma para aprender la técnica, ninguna objección al respecto. El caso es que después de su formación siguen copiando. Un ejemplo, Picasso tiene varias versiones de Las Meninas de Velázquez, con su estilo cubista; Picasso reconoce en Velázquez un maestro y copia uno de sus cuadros, supongo que no le basta con mirarlo, necesita interiorizarlo y por eso repite el proceso de creación. Pero, por qué no copia a un maestro vivo? Por qué no copia a Dalí? A lo mejor he puesto un mal ejemplo y Picasso no reconocía maestros entre sus contemporáneos, no lo sé. Lo que quiero decir es que los músicos lo hacen: en un disco incluyen una versión de un tema, en los créditos aparece el autor original y llegan a un acuerdo económico con la discográfica del autor homenajeado. Muchas veces sucede que la versión es mejor que la original. No se podría hacer lo mismo en el mundo de las bellas artes y que los pintores se copien unos a otros? Por copiar las dimensiones un 5%, la técnica un10%, la paleta cromática un 15%, por copiar la composición un 30%, por copiar los motivos un 40%. Y que no se enteren los de la SGAE que le ponen canon a los lápices y a los pinceles. No he visto los cuadros ni de Alberto Sughi ni de Yoshihiko Wada en un museo, sólo los he visto ayer por la tele y hoy en internet y, seguramente sé muy poco de arte, pero me gustan más las copias.

Como curiosidad, Alberto Sughi ha puesto este texto en su web para aparecer antes en los buscadores, las letras están en el mismo color que el fondo, en pequeñito abajo del todo: Wada, Japan, Plagio, Plagiarise, Yoshihiko Wada , Wada.

La otra noticia, ya no me acuerdo.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

pues a mi casi me gusta mas la version de Yoshihiko Wada...

junio 14, 2006 12:11 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home